Noticias

2011
10
DIC

Cincae entregó dos nuevas variedades de caña de azúcar

Investigadores nacionales han desarrollado dos nuevas variedades de caña de azúcar que servirán para atender la demanda de competitividad de los mercados y la sustentabilidad de la producción en la cuenca baja del río Guayas.

Las dos herramientas genéticas entregadas esta semana por el Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar del Ecuador (Cincae) son producto de un proceso continuo de 12 años de trabajo, seleccionando cruzamientos y haciendo evaluaciones de campo para que sean materiales que garanticen buenas características de producción de caña, rendimiento de azúcar y resistencia o tolerancia a las principales enfermedades viejas y nuevas (roya anaranjada) y plagas presentes en los canteros de los ingenios Ecudos, San Carlos y Valdez.

Con las variedades ECU 03 y ECU 04, el Cincae en sus trece años de vida completa cuatro materiales entregados, los cuales hasta noviembre pasado ya cubren un área de 10 mil hectáreas, mostrando superioridad en producción del endulzante a nivel comercial en relación a las variedades más utilizadas como la Ragnar, B76-78 y CC85-92.

Los nuevos materiales que entran a la producción comercial, según los investigadores, cumplen el objetivo de ofrecer a los ingenios y cañicultores otras alternativas de siembra, que les permita incrementar su productividad.

Parte del proceso de mejoramiento de las variedades de caña fueron realizados en la estación de Camanú, Brasil, dentro del convenio de cooperación entre el instituto nacional y el Centro de Tecnología Canavieira (CTC, siglas en portugués) de ese país.

Por el momento el interés de la investigación del Centro gira en torno a la producción de azúcar pero se advirtió que simultáneamente han empezado trabajos para avanzar en la obtención de materiales especiales para producir etanol y fibra para la generación eléctrica.

Fuente: Diario El Universo